Colocar el PIN al revés en un cajero, alertará a la policía por ayuda.
Recuerdo que este hoax lo recibí en algún momento cuando recién empezaba la universidad, allá por el 2010. Decía claramente que si en caso algún ladrón te obligue a retirar dinero de un cajero, sólo bastaba con colocar los números de tu PIN (clave de la tarjeta) al revés y una secuencia oculta del cajero alertaría a la policía, al tiempo que te expedía el dinero sin problemas.
Pero este fraude lleva más de 8 años circulando por la web, pues en el 2006 empezó a circular por Reddit (y luego por correos y foros) este aviso en inglés:
Lamentablemente este fraude sigue corriendo ahora por Facebook, y me imagino que al menos un porcentaje de los que han visto este mensaje deben haber creído que es verdad; sobre todo si lo han compartido en su muro. Sin embargo, este hoax se resquebraja y se cae a pedazos si le preguntamos ¿qué pasaría si mi número de PIN es un número capicúa?, por ejemplo, 3223. Por el momento, los cajeros no disponen de tal tecnología que alerte a la policía en caso de introducir tu PIN al revés.
Pero lo que sí existe son secuencias que sólo algunas compañías de seguridad bancarias brindan para alertar a un servicio de seguridad externo en caso ocurra un robo en el banco. Esta consiste en colocar la clave de seguridad aumentándole al último dígito una unidad o quitándosela. Por ejemplo, si la clave es 1414, el código de alerta podría ser 1415 o 1413. Pero como repito, esto sólo depende de la empresa proveedora de servicios de seguridad del banco.
No crean todo lo que ven en Internet.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario