viernes, 15 de mayo de 2015

Hoax: Cera en los tallarines instantáneos

Cera en los tallarines instantáneos. ¿En serio?

Hace poco, navegando por Facebook, encontré esta imagen que advertía sobre los peligros de consumir fideos instantáneos, como Maruchan Ramen o aquí en Perú, Ajinomen:




Bueno, como era de esperarse, la noticia es totalmente falsa. Pasaré a explicar, basándome en el análisis hecho por Snopes; conocida página por desenmascarar este tipo de mentiras:

Primero, como muchos saben, los envases de poliestireno (tecnopor) son usados en su mayoría para mantener la temperatura de los líquidos calientes. Por lo que ponerle cera a los envases durante su fabricación, haría que esta se derritiera a raíz del calor; cosa que sería totalmente inútil.

Segundo, así se incluya cera en la fabricación de estos alimentos, esta sería diluida y expulsada sin problemas por cualquier sistema digestivo promedio; con excepción de sistemas digestivos dañados, cancerosos o de niños pequeños.

Además, es bien sabido que la cera de carnaúba es usada para la fabricación de caramelos y demás dulces, intencionados para el consumo de niños. O sea, es normal (en ciertos casos) el uso de la cera en la fabricación de alimentos.

Este hoax, va rondando Facebook desde el año 2012, pero hay registros de historias similares desde el año 2000, cuando se decía que el consumo de estos tallarines causaba una capa de cera interna en las paredes del estómago.

Lamentablemente, noticias como estas causan cambios en los comportamientos alimenticios de las personas y muy pocas se encargan de investigar a fondo la mayoría de rumores que ven en las redes sociales.

1 comentario:

  1. Las redes sociales dan cáncer de cerebro, debido a que se libera en este una sustancia llamada estupidina.

    Hoy en día hasta respirar da cáncer, NO RESPIREN!!!!

    ¿Quieren tener buena salud? asesórense con profesionales de la salud (doctores, nutricionistas) no con cualquier idiota que tiene un perfil de redes sociales, o que llega a la puerta de tu casa o gimnasio vendiéndote "suplementos" y cualquier cantidad de productos ridículos

    Que por buscar "cuerpo perfecto" no se les pudra el cerebro, hay que buscar la moderación y el equilibrio

    ResponderBorrar